Nemátodos, un patógeno silencioso en el cultivo de arroz

El arroz es uno de los cereales de mayor importancia a nivel mundial, de acuerdo con la FAO para el 2021 las expectativas que se tenían era una inminente disminución en producción y rendimiento de este cultivo, sin embargo, a pesar de las sequías e inundaciones que se presentaron en dicho año, la producción mundial de arroz se estimó en torno a los 518 millones de toneladas (arroz elaborado), lo que supone un aumento interanual del 0,9 % y un nuevo máximo.

Figura 1. Síntoma de amarillamiento de macollas, y presencia de nodulación leve que obstruyen absorción de nutrientes

Para Colombia la situación fue muy similar, es un cereal que tiene un papel protagónico en la canasta familiar y según el DANE, a nivel nacional, en el primer semestre de 2021 y frente al mismo período del año anterior, se reportó una reducción de 0,4% en el área sembrada de arroz mecanizado; así mismo se presentó un aumento de 7,7% en el área cosechada y de 3,7% en la producción total. La producción interna permitió que el país no requiriera importaciones para suplir su demanda, con un consumo per Kapita de 42.4kg/año, que de acuerdo con lo informado por el Dr. Hernando Rodríguez, gerente general de la Organización Roa Florhuila, en entrevista con el Diario La República, una cifra que disminuyo frente el año anterior, como consecuencia de la economía de los hogares en la pandemia. Uno de los retos que tiene el sector arrocero es garantizar el abastecimiento del país sin tener que recurrir a importaciones y para ello el manejo del cultivo busca estándares de excelentes rendimientos.

Figura 2. Incremento de nodulación e ingreso de hongos y bacterias en la raíz del arroz.

Este manejo agronómico, hace énfasis en los temas de fertilización, suelo, agua y fitosanidad. En la parte fitosanitaria se ve expuesto al ataque de diferentes agentes abióticos y bióticos que limitan su producción; en este último caso uno de los agentes bióticos son los nematodos fitoparásitos.

Los nematodos se definen como animales microscópicos de cuerpo vermiforme, algunos al llegar al estado adulto toman formas abultadas o de pera y se agrupan ampliamente de acuerdo con su hábito alimenticio en parásitos de animales, parásito de insectos, parásitos de plantas (fitoparásitos) y de vida libre (ONTA, Organización de Nematologos del Trópico Americano).

Los nematodos parásitos de plantas (fitoparásitos) constituyen el grupo de mayor importancia por el impacto que generan con su acción patógena en los cultivos  capaces de causar enfermedad, aun cuando en la mayoría de los casos investigadores afirman que no es posible medir su impacto por la interacción con otros patógenos, si se habla de pérdidas que van desde el 11% (Agrios, 2005) hasta el 50% de acuerdo a conversaciones directas con los agricultores.

Una de las características a resaltar a nivel morfológico en estos patógenos está en la región anterior (cabeza) donde cuenta con un estilete hueco (estomatoestilete u odontoestilete) también llamado “lanza”, o algunos con estilete sólido modificado (onquioestilete), estructura que no solo la diferencia de los otros grupos de nematodos, sino que también interviene en el parasitismo. El daño ocasionado por este parasitismo involucra un daño mecánico directo durante su migración, proceso de alimentación y bioquímico por la secreción de toxinas introducidas en los tejidos de las plantas durante el mismo proceso. Ellos perforan la pared celular, introducen enzimas digestivas dentro del citoplasma y extraen parte del contenido celular. (Agrios, 2005; Guzmán, 2012).

Para el arroz algunos investigadores refieren que a nivel mundial el 76 % del área dedicada a este cultivo se encuentra infestada con densidades nocivas de nematodos fitoparásitos, más de 100 especies de estos han sido encontrados en asociación con arroz, inundado y secano; su frecuencia e importancia es muy variable. (Guzmán-Hernández et al, 2011). En Colombia, estudios realizados por Hoyos-Carvajal y Moya (2010) en suelo y raíz, reportaron en zonas productoras de Huila y Tolima bajo sistemas de inundación, entre géneros fitoparásitos y micofagos a: Aphelenchoides, Criconema, Helicotylenchus, Hemicycliophora, Meloidogyne, Paratylenchus, Pratylenchus, Psilenchus, Tylenchorhynchus y Tylenchus.

Los síntomas en arroz se manifiestan por focos (grupo de plantas distribuidos en campo) con formación de lesiones radiculares, abultamientos o agallas, amarillamiento de macollas y retrasos en el crecimiento; síntomas que comúnmente se confunden y se asocian a deficiencias nutricionales y/o ataques por otros patógenos, lo que en la gran mayoría de las veces se ha manejado hacia estos últimos, dando solo un resultado temporal y que no mejora el vigor ni la productividad de las plantas.

Figura 3. Afectación por nemátodos y hongos causando pudrición radicular.

El problema en torno a los nemátodos no es solo la reducción en el crecimiento de las plantas y el amarillamiento de las macollas, también se encuentra el tema de sinergismo con otros patógenos, el daño mecánico ocasionado por el nematodo y el cambio bioquímico que estos producen a nivel de las defensas de la planta pueden favorecer la entrada de hongos como Rhizoctonia sp. y/o Gaumenomyces sp., que pueden desencadenar otro tipo de patosistema con pudriciones de raíces y tallos, generando ya no solo pequeños focos sino que podrían extenderse a más plantas incrementando el porcentaje de incidencia de la enfermedad  en el lote.

Figura 4. Características de nemátodos controlados con Rutinal EC® (campanas de aire) y nemátodos parasitados con Sáfersoil WP® (Crecimiento de hongos).
 

Por lo anterior, se hace necesario establecer planes de manejo para controlar ese enemigo silencioso que está presente en las plantaciones de arroz y dada la tendencia de producción en agricultura limpia, se requerirían productos bioracionales que controlen los organismos plaga sin que afecten a organismos benéficos o contaminen el agroecosistema. Dentro de las alternativas de manejo bioracional para nematodos, se destaca la implementación de extractos vegetales, tal como el extracto de ruda (Ruta graveolens), que tiene acción biocida generando una afectación en su sistema interno y en la eclosión de los huevos de nematodos de la especie Meloidogyne incognita, Heterodera avenae y Heterodera cajani.

Safer Agrobiológicos cuenta dentro su portafolio con el producto Rutinal EC®, con base en el extracto de ruda, probado exitosamente en diversos cultivos, logrando controles por encima del 70 % de la población del nematodo fitoparásito (Safer Agrobiológicos, comunicación interna sin publicar), por ello se presentó como una alternativa en cultivos de arroz para el manejo de esta problemática, alcanzando a través de pruebas de eficacia la ampliación del Registro del producto ante el ICA.

Dentro del manejo integrado y como otra estrategia para controlar los nemátodos, está la implementación de microorganismos biocontroladores tipo Trichoderma sp., y Paecilomyces lilacinus, que previenen el desarrollo de enfermedades asociadas a la raíz y controlan las poblaciones de nematodos fitoparásitos, respectivamente, éstos dos hongos están presentes en el producto SAFERSOIL WP, el cual cuenta con registro para el control de Rhizoctonia sp. en el cultivo de arroz, nematodos del género Meloidogyne sp. en diversos cultivos de la familia Solanaceae, no obstante, el hongo P. lilacinus cuenta con la capacidad de parasitar éste género de nematodo en cualquier cultivo.

Con esto Safer Agrobiológicos, empresa dedicada a la solución de problemas fitosanitarios en los cultivos, diseña planes de manejo integrado para la protección de las raíces del cultivo del arroz, con la implementación de productos bioracionales, que permiten establecer estrategias exitosas de prevención del ataque de los nematodos y la entrada de hongos fitopatógenos, sin afectar los organismos benéficos del agroecosistema y protegiendo el medio ambiente.

Referencias.

Agrios, G .N. (2005) Plant Pathology. Universidad de Florida.Edición 5.952 p.

DANE (2021). Comunicado de prensa, Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado (ENAM) Primer semestre de 2021Disponible en: [https://fedearroz.s3.amazonaws.com/media/documents/comunicado_ENAM_Isem21_2_XnnAwff.pdf].

Guzmán, O; Castaño, J; Villegas, B. (2012). Principales nematodos fitoparásitos y síntomas ocasionados en cultivos de importancia económica. Agronomía 20 (1). Págs. 38 – 50.

Guzmán-Hernández et al, (2011). Nematodos fitoparásitos asociados al arroz en las regiones de Huetar norte y Huetar Atlántica de Costa Rica. Agronomía mesoamericana 22(1). Págs 21-28.

Hoyo-Carvajal, L; Moya, J. (2010). Nematodos asociados con cultivos de arroz en Huila y Tolima. Agronomía Colombiana 28(3). Págs. 577-579

Morales, N. (2022). El consumo per cápita de arroz es de 42,4 kilos al año, pero ha bajado en pandemia . La República. Colombia. Disponible en: [https://www.larepublica.co/empresas/el-consumo-per-capita-de-arroz-es-de-424-kilos-al-ano-pero-ha-bajado-en-pandemia-3220176].

ONTA, Organización de Nematologos del Trópico Americano. (Consulta enero 2022). Disponible en: [https://ontaweb.org/what-are-nematodes/]

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2021). Situación Alimentaria Mundial, Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales. Bogotá. Disponible en: [https://www.fao.org/worldfoodsituation/csdb/es/.]

Autores: I.A. Carolina Cruz, Coordinadora de la zona Tolima & Huila,

I.A. Sebastián Guzmán Cabrera, director técnico,

Safer Agrobiológicos S.A.S.

¿Necesitas ayuda?