Aeneolamia varia, conocido como mion o salivazo, es un homóptero que limita la producción azucarera y el establecimiento de praderas en Colombia. Su presencia puede representar pérdidas importantes en el rendimiento de la caña de azúcar (cantidad) y una reducción del contenido de sacarosa (calidad) (Vallejo y López, 2021).
Las ninfas de esta plaga succionan la savia de las raíces y al alcanzar su estado adulto se alimentan de las hojas, interrumpiendo el desarrollo óptimo de la planta e induciéndola al estrés. Simultáneamente, inyectan una toxina, produciendo rápida necrosis en los tejidos, hasta llegar a la muerte de la planta.
Esta especie se identifica porque sus estados inmaduros se recubren de una espuma, de apariencia similar a la “saliva”, protegiéndose de sus enemigos naturales y condiciones ambientales adversas, favoreciendo la presencia de fitopatógenos secundarios e incluso evadiendo el control con insecticidas de síntesis química (Bustillo y Castro, 2011).
El manejo efectivo de Aeneolamia varia requiere un manejo integrado con énfasis en prácticas culturales, preservación de enemigos naturales y el uso de microorganismos entomopatógenos (control biológico) (CENICAÑA, 2016).
El presente trabajo fue realizado en las instalaciones del laboratorio de Cenicaña ubicado en el municipio de Buga – Valle del Cauca, el pasado 22 de julio del 2022, en el cual, en compañía con investigadores de la institución, así como la jefe de sanidad del ingenio Riopaila, se planteó la metodología para validar la capacidad infectiva del Sáfermix W.P.® en laboratorio, puesto que, previamente ya había sido evaluado en campo, mostrando efectividad de control de las poblaciones del salivazo de la caña (Aeneolamia varia), no obstante, a pesar de bajar poblaciones del insecto, no se encontraron individuos parasitados por hongo. Por lo cual, se sugirió la evaluación bajo condiciones controladas para verificar la capacidad infectiva, representada en la formación o desarrollo de micelio.
Metodología
Para validar el ensayo se planteó un diseño completo
al azar con tres tratamientos y diez repeticiones. El tratamiento T0,
correspondió al testigo negativo en el cual, se aplicó agua de grifo, el
tratamiento T1 correspondió a Sáfermix® a la dosis comercial de 3 g/L,
puesto que la dosis de aplicación en campo correspondió a 600 g/ha, con un volumen
de 200 L/ha, mientras que el T2 correspondió a la misma dosis de Sáfermix®
3 g/L, pero agregando el Neofat® a dosis de 0.5 cc/L, puesto que, la
dosis por hectárea comercial fue de 100 cc/ha. Como hospedero se utilizó la
variedad Cenicaña 1940 susceptible al ataque del salivazo.
Figura 2. Cilindros de acrílico.
Figura 1. Material Cenicaña 1940.
Figura 3. Introducción de material vegetal al cilindro.
Para cada unidad experimental se realizó una descarga aproximada de 5 cc/planta, representaros en 30 push de un atomizador manual, el cual, se validó por medio de 6 mediciones hechas por dos personas, con el fin de calibrar en lo posible, la descarga de los tratamientos. Las plantas de caña estaban establecidas en un sustrato tipo suelo, confinadas en un recipiente plástico y con una lámina de agua en su base para garantizar el establecimiento de la planta.
Los individuos de Aeneolamia varia fueron obtenidas de la cría del insecto perteneciente al equipo de investigación de entomología de Cenicaña, quienes aportaron los individuos sanos, libres de pesticidas, y en cantidad suficiente que permitía establecer dos individuos por planta. El sistema, de confinado de la planta y los individuos consistió en un cilindro de acrílico, en el cual, se introdujeron la planta y los salivazos, previo a la aplicación.
Figura 4. Observación de A. varia al estereomicroscopio.
Figura 5. Aplicación de Sáfermix® y sellado de cilindro, que contenía 2 individuos de salivazo.
Figura 6. Humedecimiento en bandeja para que la planta se mantuviera hidratada.
Para la aspersión se utilizaron atomizadores manuales, de plástico de aproximadamente 100 cc, en los cuales se vertieron los respectivos tratamientos, para la posterior aplicación. Dado que eran 10 unidades experimentales por tratamiento, con una descarga de 5 cc por UE, en cada atomizador se agregaron 50 cc, con el fin de que este volumen se descargara sobre las unidades.
Los investigadores de Cenicaña registraron el tiempo de mortalidad, y los individuos de cada tratamiento se pusieron en cámara húmeda para verificar la presencia de los hongos entomopatógenos.
Resultados
Se hicieron los seguimientos diarios a las unidades experimentales, para verificar la mortalidad de los individuos, actividad realizada por los investigadores de Cenicaña, los cuales reportaron que, los individuos de los tratamientos T1 y T2, presentaron mortalidad mucho más rápida que los individuos del tratamiento testigo. Adicionalmente, reportaron que, los individuos del tratamiento T1, presentaron mayor presencia de micelio, seguido por el tratamiento T2, que presentó menor presencia de hongo. No obstante, los individuos del tratamiento T0, no presentaron crecimiento de hongos.
Figura 7. Primera foto individuos sin crecimiento de
hongo del tratamiento T0. Segunda foto individuos parasitados con crecimiento
de hongo, tratamiento T1. Tercera foto, crecimiento de hongo en tratamiento T2.
Conclusiones
Los hongos entomopatógenos del Sáfermix W.P.®, tiene la virulencia suficiente para causar mortalidad sobre individuos de Aeneolamia varia, el cual, se valida por medio de la generación de cámara húmeda de los individuos muertos.
BIBLIOGRAFIA
· Bustillo, P; Castro, V. 2011. El salivazo de la caña de azúcar. Cali, Cenicaña. 16 p. Serie divulgativa No. 11.
· Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña) (2016). “Guía para el manejo integrado del salivazo en caña de azúcar”. Publicación técnica, Cenicaña.
· Vallejo, F. y López, D. (2021). “Control biológico del salivazo en cultivos de caña de azúcar”. Boletín Técnico del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña), no. 50, pp. 10-15.