Control De broca del café (Hypothenemus hampei)

Con la mezcla de clothianidin con insecticidas orgánicos marca Sáfer

Introducción

La broca del café, cuyo nombre científico es Hypothenemus hampei, es un diminuto coleóptero (escarabajo) que puede causar altas afectaciones en la producción de café, al perforar los granos y depositar sus huevos dentro. Esta plaga posee características que dificultan su control como su reducido tamaño (adultos de 1-2 mm), hábitos de vida ocultos (difíciles de monitorear), resistencia a insecticidas químicos convencionales y rápido ciclo de vida. Por  tanto, se propuso desarrollar un protocolo para complementar el Manejo Integrado mediante la mezcla de un insecticida de síntesis química, un extracto vegetal (AlisÍn®) y hongos entomopatógenos (Sáfermix WP®).

MATERIALES Y MÉTODOS

La evaluación se realizó en la Finca Alaska, ubicada en la vereda Las Ánimas del municipio de Betulia (1.631 msnm), Antioquia. El cultivo cuenta con 40.000 árboles de café en etapa de producción.

Para determinar el nivel de infestación del lote evaluado, este se monitoreo con el método propuesto por Cenicafé (2004); así mismo, para establecer el porcentaje de posición de penetración de la broca en granos de café, como se muestra en la Figura 1.

Figura 1. Posiciones de penetración de la broca en frutos de café. (Tapias et al., 2017)

Obteniendo la distribución de la población de la siguiente manera (Tabla 1):

Tabla 1. Distribución de la población de broca de acuerdo a la posición de penetración.

POSICIÓN A POSICIÓN B POSICIÓN C POSICIÓN D
INCIDENCIA 27 % 14 % 48 % 11 %

Resultando en una incidencia del 35.5%, el cual representa niveles poblacionales muy altos.

Se realizó una única aplicación con la mezcla descrita en la Tabla 2, usando un volumen de 100cc por árbol, haciendo énfasis en los granos y el suelo, con el propósito de controlar las brocas presentes en la planta y las que se encuentran en los granos caídos.

Tabla 2. Mezcla de productos aplicada para el control de broca

PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO TIPO DOSIS/ LITRO DOSIS CANECA 200 L
DANTOTSU Clothianidin Insecticida 0.5 cc 100 cc
BP-150 Carbono orgánico Fertilizante 5 cc 1000 cc
SÁFERMIX WP Beauveria bassiana

Metarhizium anisopliae

Lecanicillium lecanii

Bacillus thuringiensis

Insecticida 2 g 400 g
ALISIN Extracto de ají – ajo Insecticida 2.5 cc 500 g
NEOFAT CE Derivado hidroxilado de un Ricinooleato de potasio Coadyuvante 0.5 cc 100 cc
RESULTADOS Y CONCLUSIONES

El hongo Beauveria bassiana contenido en el producto Sáfermix WP®, infecta la broca y posteriormente le causa su muerte, para luego producir sobre el mismo insecto sus estructuras reproductivas, conocidas como esporas, como se observa en la Figura 2 (algodoncillo blanco sobre los granos de café).

Figura 2. Esporulación de los hongos entomopatógenos de Sáfermix WP® (algodoncillo blanco) sobre los granos afectados por broca.

A los 15 días después de la aplicación se empezaron a observar los primeros signos de la infección del hongo B. bassiana sobre el insecto plaga. Sin embargo, la mayor esporulación se reflejó notablemente 30 días después de la misma.

El control del insecto plaga 30 días después de la aplicación, fue del 80%. Con una aparición del efecto de Sáfermix WP® en el 70% de los granos brocados, siendo un control a mediano plazo. Mientras que el Alisin (extracto de ajo y aji) y el Clothianidin realizaron el control en el corto plazo, obteniendo un Manejo Integrado de Plagas con diferentes mecanismos de acción y con mayor duración en el tiempo.

Los mejores controles se evidenciaron en las posiciones de penetración A, B y C.

BIBLIOGRAFIA

Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé (2004). Manejo Integrado de Broca. Cartilla cafetera capítulo 14: 23-44

Tapias Isaza, L.J., Martínez Díaz, C.P., Benavides Machado, P., Góngora Botero, C.E. (2017). Método de laboratorio para evaluar el efecto de insecticidas sobre la broca del café. Cenicafé, 68(2):76-89

¿Necesitas ayuda?